miércoles, 22 de abril de 2009

sábado, 18 de abril de 2009

Adquisición de la tarjeta EYE-FI


En esta semana nos llegó la tarjeta SD EYE-FI para la cámara. Las pruebas han sido exitosas, y gracias a esta nueva tecnología inalámbrica y al esfuerzo de nuestro compañero Diego, ya podemos tomar fotografías y subirlas automáticamente al facebook.


Más pruebas con la transmisión

Primeras pruebas con la transmisión

Primera transmisión

Un avance más en esta semana fue el terminar la primera transmisión. El diseño de la misma fue realizado por nuestro compañero Oscar. A continuación una fotografía de la misma. En la siguiente entrada se mostrará un video de sus primeras pruebas.

Cambios realizados a la estructura

Con el fin de aprovechar mejor el espacio y quitarle peso a nuestro robot, nuestro equipo optó por utilizar una estructura con acrílico y tornillos sin fin para el mismo.

Consideramos que esto fue una muy buena decisión pues además de eliminar peso innecesario, resultó ser más estético que el bote de basura que habíamos pensado utilizar.

Los circuitos, así como la cámara y la batería serán acomodados en los diferentes niveles de la estructura. En la parte inferior atornillaremos las transmisiones.


Cambio de batería

Uno de los problemas con los que nos habíamos enfrentado era el peso de la batería con la que contábamos. Creíamos que la transmisión realizada no aguantaría el peso de la misma, más el resto de la circuitería.


Afortunadamente, mientras trabajábamos en el laboratorio de Redes nos encontramos una batería de un tercio del peso de la anterior. Esta batería es de 12V y 4A. Agradecemos al Ing. Raime Bustos el préstamo de la batería para la realización de este proyecto. Ha sido montada en la estructura de la siguiente manera.



martes, 14 de abril de 2009

Demostración del módulo de sensores

Este módulo fue creado como parte del robot vigilante. Se encargará del control de los sensores ultrasónico (SRF08) e infrarrojos (GP2D15). Para el control de los mismos se utilizó un microcontrolador PIC18F452. La programación se realizó en C en el compilador CCS. Este módulo se comunicará con el módulo central, quien se encargará de realizar las modificaciones pertinentes a la ruta.

Módulo de sensores




En esta semana se terminó con éxito el módulo de los sensores. Como ya se ha mencionado, decidimos utilizar un sensor infrarrojo más, para controlar el movimiento de detección de obstáculos ya fuera hacia la izquierda, o hacia la derecha.


El PCB fue terminado y probado con éxito, como se pudo ver en las imágenes.

Trabajo arduo en semana santa

El equipo aprovechó las esperadas "vacaciones" de semana santa para trabajar día y noche en el proyecto.













Algunos de los avances realizados en esta semana fueron el desarrollo del sistema de sensores y detección de obstáculos.

Decidimos ordenar un nuevo sensor infrarrojo, para hacer más completo nuestro sistema.



















El sistema de programación de trayectoria y movimiento fue completado, así como un módulo inalámbrico para que no fuera necesario conectarse directamente a una PC para programarla.

En cuanto al diseño de la transmisión, se realizaron avances considerables, los cuales serán mostrados en entradas posteriores del blog.

La estructura sufrió modificaciones para la conveniencia del equipo. Seguiremos una estructura semejante a la del robot EOS. Esta estructura se encuentra aún en proceso.

R2BEER2 !!!!!!!!!!