viernes, 20 de febrero de 2009

Resumen de Protocolo I2C

Cuando se conectaban múltiples dispositivos a un microcontrolador, la dirección y las líneas de datos de cada dispositivo se conectaban por convención individualmente. Esto quitaba pines útiles del microcontrolador, que resultaba en muchas pistas en el PCB y requerían que más componentes se conectaran. A su vez, esto hacía que los sistemas fueran costosos y susceptibles a interferencia y ruido.

Para resolver este problema, Phillips desarrolló Inter-IC o I2C en la década de los 80s. I2C es un protocolo de distancias cortas y bajo ancho de banda. Todos los dispositivos se conectan mediante dos cables. Como ya hemos mencionado anteriormente, ell sensor ultrasónico SRF08 con el que cuenta nuestro equipo está diseñado para trabajar con el protocolo I2C.

A continuación se mencionan algunas de las características más importantes de este protocolo.

•Se necesitan solamente dos líneas, la de datos (SDA) y la de reloj (SCL).
•Cada dispositivo conectado al bus tiene un código de dirección seleccionable mediante software. Habiendo permanentemente una relación Maestro/Esclavo entre el micro y los dispositivos conectados
•El bus permite la conexión de varios Maestros, ya que incluye un detector de colisiones.
•El protocolo de transferencia de datos y direcciones posibilita diseñar sistemas completamente definidos por software.
•Los datos y direcciones se transmiten con palabras de 8 bits.

Las líneas SDA y SCL transportan información entre los dispositivos conectados al bus. Cada dispositivo es reconocido por su código (dirección) y puede operar como transmisor o receptor de datos. Además, cada dispositivo puede ser considerado como maestro o esclavo. El maestro es el dispositivo que inicia la transferencia en el bus y genera la señal de reloj. El esclavo es el dispositivo direccionado.

Las líneas SDA (serial Data) y SCL (serial Clock) son bidireccionales, conectadas al positivo de la alimentación a través de las resistencias de pull-up. Cuando el bus está libre, ambas líneas están en nivel alto.

La transmisión bidireccional serie (8-bits) de datos puede realizarse a 100Kbits/s en el modo estándar o 400 Kbits/s en el modo rápido.
La cantidad de dispositivos que se pueden conectar al bus está limitada, solamente, por la máxima capacidad permitida: 400 pF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


R2BEER2 !!!!!!!!!!